LATAM Airlines Group Estadisticas Operacionales Noviembre 2020
December 14, 2020

Santiago, 14 de diciembre de 2020. - La operación de pasajeros de LATAM Airlines Group en noviembre fue de 33,4% (medida en asiento-kilómetro disponible -ASK) en relación a igual mes del año pasado, evidenciando una recuperación gradual durante los últimos meses. En septiembre y octubre de este año, la operación fue de 20,0% y de 28,8% respectivamente al compararse con el mismo período de 2019.

La mayor capacidad demostrada durante este noviembre se explica, principalmente, por el aumento de la operación doméstica de Brasil y de Colombia y por la mayor operación internacional debido a la reapertura de fronteras dentro de Sudamérica.

LATAM Airlines Brasil mostró un aumento de su operación doméstica, pasando de un 48,7% en octubre a un 55,3% en noviembre en relación a igual período del año anterior, volando a 44 destinos dentro del país. Por su parte, LATAM Airlines Colombia aumentó en más del doble su operación de vuelos domésticos pasando de un 20% en octubre a un 47% en noviembre al comparar con los mismos meses del año pasado. En el onceavo mes del año, se lanzaron nuevas rutas desde Cartagena hacia Cali, San Andrés y Medellín; desde Medellín hacia Barranquilla y Santa Marta y desde Cali hacia San Andrés, así como también desde Bogotá hasta Cúcuta y Pereyra.

Por otro parte, LATAM Airlines Perú retomó nueve destinos internacionales desde Lima a Asunción, Ciudad de México, Guayaquil, La Paz, Los Ángeles, Miami, Buenos Aires, Nueva York y São Paulo en noviembre.  En el caso de Chile, LATAM Airlines mantuvo su operación a 12 ciudades en el país y a 11 destinos en el extranjero con vuelos directos y adicionalmente conectando vía Sao Paulo hacia Londres, Lisboa y Frankfurt y vía Lima hacia Los Ángeles y Nueva York. Además, retomó dos destinos desde Santiago hacia Asunción y La Paz.

Respecto al tráfico de pasajeros medido en rentabilidad por kilómetros (RPK), este fue de 29,4% en relación al mismo período del año anterior, alcanzando un factor de ocupación de 72,6%.

En carga, el factor de ocupación fue de 68,0%, 10,7 puntos porcentuales sobre lo registrado el mismo período del año anterior, reflejando el buen desempeño que ha tenido LATAM cargo durante el año.